jueves, 11 de septiembre de 2008

La Lica de la Semana (y del año...): The Dark Knight


Si, antes de que digan nada; lo se: The Dark Knight lleva en cartelera mas de mes y medio.

Pero esta entrada lo hago en peticion de varios amigos que por alguna razon inexplicable hallan mis reseñas interesantes.


Bueno aqui vamos:


Introduccion
________________________

The Dark Knight nos ubica de nuevo en Gotham City aproximadamente 6 meses despues de los sucesos de Batman Begins. Con un Bruce Wayne asentado en los altos circulos de la ciudad y aparentado una vida de niño rico caprichoso para esconder mejor a su antisocial alter ego.

Son tiempos dificiles pero la imagen del Vigilante Nocturno toma gran popularidad entre los habitantes de Gotham mientras que Bruce debe lidiar con el hecho que no es indestructible.


Mientras tanto los grandes peces de la Mafia se hallan en medio de la deseperacion maniatados por Batman y la recien conocida figura justiciera El abogado Harvey Dent y buscan la manera de contrarrestarlos. Aqui es donde El Guason, un sociopata asesino salido de la nada pondra al Caballero Oscuro a dudar de su propio accionar no sin antes volver todo un caos infernal.


Reparto

________________________

La gran mayoria de actores no necesitan presentacion, Nolan ha logrado juntar un gran grupo de estrellas:

Cristian Bale: ¿Que puedo decir? Actorazo con todas sus letras. Lo digo y los sostengo: Pelicula de este señor (o Will Smith) que sale, es pelicula que debo ir a ver religiosamente.


Michael Caine: El carismatico, leal y muchas veces ironi
co Alfred. Es imposible ignorar la presencia escenica y elegancia de este gran actor que lleva al mas famoso mayordomo de los comics a un nivel diferente.

Morgan Freeman: Otro peso pesado de Hollywood, realiza muy buen el trabajo de Lucius Fox un personaje mas bien poco conocido en el universo Batman pero elemental para el enfoque Nolan.

Gary Oldman: Este hombre me impresiona, en una pelicula es Sirius Black, luego viene y hace de Comisionado Gordon y no le pesa! No parece la misma persona! En verdad es de admirar.

Aaron Eckhart: El gran Harvey Dent, abogado representante de Gotham City; hace muy bien sus 2 papeles...


Maggie Gyllenhal: El personaje de Rachel Dawes sigue siendo un elemento debil de la saga nueva de Nolan, aun habiendo reemplazado a la simplona Katie Holmes; Gyllenhall tampoco logra hacer mucho por el personaje.


Heath Ledger: Definitivamente el protagonista de la historia, El Joker en otra dimension. Ledger nos dejo un gran legado con esta interpretacion. Y por eso quiero hacer un punto aparte.

El Joker / Heath Ledger

________________________

El Joker:

Todo, absolutamente todo tiene un contrapunto en este universo. Para la luz existe la oscuridad, para la bondad existe la maldad; para Batman esta el Joker.


El Joker es eso que no decimos, eso que no nos atrevemos a hacer. El el dedo de en medio que le sacarias al director de tu colegio, es el escupitajo que le darias a tu jefe mandon y despota; es la paliza que le darias al hijo de puta que se mete en las colas sin ningun pudor para luego reirte hasta las lagrimas sin razon alguna.

Ese es el Joker, y lo amamos asi. Ledger lo entendio y supo darle vida propia. Y como si hubiera sido una broma planeada por el mismo payaso asesino, El Joker le robo el protagonismo a Batman en su propia pelicula.



Para resumir y citando una linea de la pelicula dicha por Alfred (alerta de spoiler):

...algunos hombres no buscan cosas concretas como dinero. No pueden ser comprados, ni intimidados, no se puede razonar o negociar con ellos. Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder.

Ese es el Joker.


Heath Ledger:


Muchas cosas se han dicho desde la Muerte de Heath Ledger, grandes alabanzas llenaban los diarios especializados que nos decian que esta habia sido la mejor actuacion que el australiano pudo realizar.
Y no sere yo quien diga lo contrario es mas, conforme pasaban los minutos en la pelicula me dolia el hecho de pensar que no podriamos ver al australiano repetir el papel nunca mas. Pero...


¿Es valida la intencion de querer otorgarle un Oscar postumo? Dejando de lado el hecho que para mi esas son llamaradas de petate; pienso que es innegable el hecho que la muerte mitifica. Los ejemplos son incontables: Elvis, Jim Morrison, John Bellucci etc etc.

¿Yo se lo daria? Todavia no lo se y creo que no sabre dar una respuesta concreta nunca.

Lo unico seguro es que Ledger no esta ya y eso es una pena.


Apreciacion Personal

________________________

Nolan ha sido claro en al decir que quiere lograr con esta nueva saga de Batman que tiene a su cargo: Un Batman lo mas apegado posible a nuestra realidad. Es por eso que no vemos un rimbobante Batimovil con alerones y el escudo de Batman pegado en los costados, sino un vehiculo tipo tanque llamado the Tumbler (me encanta por cierto).

Esta Batman es obscuro pero no obscuro fantasioso como lo era en la vision de Burton, sino mas bien basado en una pregunta ¿Que pasaria realmente si Batman existiera?. Mas que nunca se exploran los dilemas morales del Vigilante y Batman no es retratado como el superheroe invencible que nada le afecta. Sino lo contrario, Bruce Wayne debe pagar por su decision de ser juez de los demas y estar arriba del sistema.


Esa profundidad que se les da a los personajes hacen de The Dark Knight una pelicula muy bien cuidada, elaborada meteiculosamente pero aun asi facil de ver. Tres horas que no se sienten pasar para nada.

Para Concluir

________________________

No tengo mucho que decir ya de la pelicula, solo que me encanto todas y cada una de sus escenas.
La pelicula lo tiene todo: accion, drama, suspenso y comedia. Si por azares del destino no la ha visto, no sabe lo que se pierde. Para terminar; antes fue Arnold, Tom Cruise tuvo quien lo completara pero ahora fue Heath Ledger quien nos deja con una frase pegajosa que no olvidaremos:

WHY SO SERIOUS?

Aviso para Navegantes:
Yo se que quiza ahora sea dificil conseguirla pero si tienen opcion veanla subtitulada. Las actuaciones se disfrutan mas, ya que sin demeritar a los dobladores, la pelicula pierde mucho en su version al español.

Calificacion Payuk: Por primera vez en la historia del Blog:

10 de 10



Un Saludo

3 comentarios:

Dammy dijo...

El 10 sobre 10 me parece como lo que ha ocurrido con, parafraseando esta entrada de tu blog "Elvis, Jim Morrison, John Bellucci etc etc.", parece que mitificas un tanto la película, y es que a mi la película me gustó muchísimo, seguro que no menos que a ti, pero dándole un poquito de espacio y tiempo a la película y poniéndola en su lugar dentro del global del cine, el 10 creo que está reservado para unas pocas elegidas, y esta es enorme, una película con un 8,5 o un 9 (ya quisiera yo haber sacado muchos 9s en mi época de estudiante), en cualquier caso, un post de 9... y medio. ;-)

tERE dijo...

Muy buen post!
Hay bastantes críticas de "The Dark Knight"
Concuerdo con tus amigos que tus reseñas son interesantes :)

Hay varios contrastes en las actuaciones. Pero la excelnte actuación del joker se las come a todas.
No recuerdo otra película en la que el personaje principal no sea así de impactante como su contrario.

Desafortunadamente la ví dobladab y las voces me dejaron mal sabor de boca.. pero que se le va a hacer.

Acerca del Óscar, aún no me convence si darlo AHORA sea apropiado.

Anónimo dijo...

mmm pelicula interesante vos relamente me gusto pero me quedo con la version de Batman que realizo Tim Burton creo que la interpretacion de Jack nicholson de el Jocker fue inigualable e insuperable... saludos amigo payuc