jueves, 9 de diciembre de 2010

La controversia de la Quema del Diablo

Burn baby, buuurn!

El pasado 7 de Diciembre se celebro aca en Guatemala, la famosa Quema del Diablo; una tradición muy guatemalteca que abre asi las festividades del mes de Diciembre.

Consiste básicamente en quemar lo viejo y lo malo (amores fallidos, malos recuerdos sueños frustrados) para dar espacio a lo nuevo, todo esto de forma metafórica; sobra decir. Se solía barrer la casa con una escoba de paja y rociarla con agua bendita para deshacerse del diablo pero esto se ha ido perdiendo y ahora ya solo se acostumbra hacer un fogaron frente a la casa.

Con el paso del tiempo y el despertar de la conciencia ecológica en todos nosotros, la quema ha ido perdiendo popularidad y fuerza. No seré yo el que niegue el impacto que tiene la misma en el ambiente y para eso solo falta observar como queda el cielo en la noche del 7 de diciembre cuando la festividad ya ha concluido. Y aca es donde llegamos al dilema: Tradición vs. Conciencia

Las tradiciones son cultura, son lo que hacen y celebran la identidad de nuestros países; ahora bien para el record nunca he estado en contra de asimilar otras tradiciones ya que me parece de ciegos negar que estamos en un mundo cada día mas globalizado donde nos influimos cada dia mas unos a los otros. Pero si estoy en contra de abandonar nuestras tradiciones y una idea no trastoca a la otra.

Entre muchos de sus defectos el chapín común de a pie ve las cosas en blanco y negro ignorando las tonalidades de gris y este ultimo 7 de Diciembre pudimos ver como muchos dejaban la tradición a su suerte ya no quemando nada y pretendiendo que no existe.

Como dije entiendo el impacto negativo de la quema, pero tenemos que hallar la forma de mantenerla viva sin que haya que afectar el medio ambiente... no podemos abandonarla solo porque si. Balance es la palabra del día.

Me pregunto donde están ahora todos esos que se rasgaban las vestiduras con la celebración del Halloween bajo la bandera de traicionar lo nuestro.

Soluciones Alternas
______________________________

Fogaron sin Fuego
Jóvenes por Guatemala y la Fundación Castillo Cordoba decidieron crear el concepto de Fogaron Sin fuego donde en vez de quemar papel nos motivan a juntarlo y darle un mejor uso reciclándolo; así te ganas la entrada a un concierto en pos de la Ecología.


No estoy en contra de la idea, es mas me parece genial pero creo que se desvía una vez mas del espíritu de la tradición, ademas podríamos discutir lo irónico que resulta que la Fundacion Castillo Cordoba lo apoye cuando la empresa detrás de esta fundación es de las mas contaminantes del país. Pero ese es tema para otro día.

Ideas mias de mi
______________________________

¿Que tal si en vez de quemar media casa con todo y neumaticos incluidos, solo quemamos un trozo de papel? Si, un trozo de papel donde vayan escritos todo lo malo que vivimos y pensamos en el año que ya concluye y luego lo quemamos. Seria mantener el espíritu y definitivamente no calaría en el ambiente de la misma manera que lo hace ahora.

Otra opcion
Reunamos a la gente, convirtamos la tradición en algo para unir al pueblo! ¿Que tal un solo fogaron supervisado en un punto estrategico? Las familias compartiendo mientras ven como el diablo "arde" todo se trata de decirle adiós a lo malo

No se, ideas hay y formas de llevarlo a cabo también... el punto es no dejar morir la tradicion, no solo de por si somos un pueblo con una identidad casi nula... como para ir regalando lo poco que nos queda...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David