jueves, 27 de noviembre de 2008

Patriotismo Forzado I

Las de tu casa...

Hoy quiero tomarme un tiempo para escribir una entrada tipo Black Wizard de las que suelo escribir muy poco ya que no me gusta llenar de estos temas mi blog.

Pero hoy me parece necesario.

Llevo semanas pensando como empezar el tema y como no hallo la manera creo que esta es la forma mas sincera de empezar esto:

ESTOY HARTO DEL NACIONALISMO FORZADO!!! Harto de oír que apoyemos a Fabi Rodas en un programa mexicano, para luego oír que los mexicanos son una mierda en otro!

Pero vamos por partes:

Ricardo Arjona, Alux Nahual; Bohemia Suburbana y demás familia
___________________________________________________

Hubo un tiempo es que el artista nacional era despreciado, nadie quería ponerle atención por que lo que Mexico y USA ofrecían era mas chilero. Pronto surgieron valientes como Alux Nahual que aparte de mover el genero rockero en Guatemala, dijeron acá estamos y venimos para quedarnos.

Canciones como Alto al fuego fueron himnos de este nuevo movimiento de artistas nacionales pero la canción que creo yo mejor define la situación que hallaron en su tiempo Alvaro Aguilar y sus cuates es La Fabula del Grillo y el Mar



Luego Arjona se hizo famoso en Mexico y fue hasta una especie de bofetada que nos hizo despertar que aquí hay talento y que bien llevado puede ser igual de bueno o mejor que lo que otros países tienen que ofrecer. El Nacionalismo había empezado y todo fue bueno.

Selección Nacional
___________________________________________________

El tiempo paso, ya con las puertas abiertas bandas como Viernes Verde, Viento en Contra y hasta las pinches Pequeñas Estrellas de Televisiete apoyados por Don Luis Pellecer tuvieron cancha (uff..). Luego el Nacionalismo se movió a otros sectores como la publicidad, lo social y lo que nos compete en este apartado: El Deporte

El fútbol Nacional tuvo su tiempo de gran apoyo y era visto como competitivo, luego tocaba ver a la sele jugar y conforme la situación social del país empeoraba mas se agarraba la gente a la esperanza de ver a Guatemala en un mundial. Volvieron a la sele en su catarsis personal.

Luego, en algún momento, se perdió el concepto de 11 jugadores representando al futbol de Guatemala para volverlo 11 jugadores representando a Guatemala, como si el pais fuera solo esos pseudo profesionales tocando el balón y no su gente buena (la poca que pueda quedar...) sus paisajes (los pocos que puedan quedar limpios... de nuevo...) o su clima privilegiado (lo poco... bueno no hace falta repetirme ya..). Luego vino la primera eliminatoria a manos del Primi Maradiaga donde Guate estuvo mas cerca que nunca de llegar a ese inexplicable sueño anhelado por la afición... esta euforia se mantuvo hasta los 4 años siguientes y a la siguiente eliminatoria.

El punto mas álgido de esta locura yo si le voy le voy a mi Guaro digo..a mi Guate fue en la eliminatoria que acaba de pasar, donde para variar no llegamos a ningún lado. Ni mencionar que había que tener cuidado si mencionabas que no te interesaba apoyar a esa bola de tipejos y preferías perder tu tiempo viendo la liga española... te decian de todo y te miraban como si fueras Marilyn Manson en el Vaticano... de hereje no bajabas.

Podría explayarme en las razones del porque de este 100avo fracaso pero eso va para otro blog.
Pero una de las conjeturas mas tontas que he oído es: Es que los jugadores no muestran amor por su país, por favor....

Soy Chapín y que Putas?
___________________________________________________

No quiero defender a ese pseudo profesionales porque 1. no me simpatizan... y 2. No me simpatizan, pero juzgarlos y apuntarlos de poco nacionalistas es una estupidez, es como el profesor de Educacion Fisica que tenia la panzota cervecera de fuera, que apenas podia caminar pero que te gritaba y te exigía que hicieras los ejercicios bien... En otras palabras es una total incongruencia.

Continuara...

1 comentario:

Black dijo...

me llego lo que decis de la musica, alto al fuego y en si todo lo que alux fue en su epoca fue algo tan de vanguardia algo tan natural de aqui de guatemala, un grupo que se gesto con pura influencia y raices verdaderamente guatemaltecas y aun asi no ha pasado por el arco del triunfo chapin el cual signifca consumismo y modas de rato, aparte de eso hay un ruco que se llama Cesar de guatemala que tuvo una su rola que se llamaba "mi Plegaria" un hit a nivel latinoamericano y alli esta que ahora como no es producto comercial nadie le reconoce haber puesto el nombre del pais en alto, pero mira en general hay que tener paciencia esta actitud de rebeldia e insolencia de patriotismo forzado tarde o temprano caera