¿Que Shampoo usaran los Reyes Magos?
¿Sabían que a pesar de la tradición popular, la Biblia no menciona 3 reyes magos ni sus apariencias?
Como muchas cosas su actual apariencia ha sido una cosa que ha ido cambiando poco a poco hasta llegar a los 3 que conocemos ahora.
La Biblia menciona en el libro de Mateo que Herodes manda a "unos" Magos a buscar al Hijo de Dios, Rey de Reyes. Estos, siguiendo una estrella lo encuentran le ofrecen: Oro, Incienso y Mirra
La historia es por demás conocida, pero como podemos ver no se menciona en ningún momento 3 Reyes Magos ni sus nombres.
La cantidad ha ido variando, se ha hablado de 12 (como los apóstoles) hasta 60 en algunas culturas como la Egipcia. ya por ahí del siglo XVI la Iglesia identifico a los 3 reyes magos con los 3 hijos de Noé, que según el Antiguo Testamento representaban las 3 partes del mundo y las 3 razas que lo poblaban (según como se creía en esos tiempos)
Melchor simboliza entonces a los Europeos, Gaspar a los Asiáticos y Baltasar a los africanos.
Por cierto cuando todo esto empezó Melchor era el Mago encargado de repartir Golosinas, Gaspar ropa y Baltasar era el encargado del carbón a los niños malos. ¿Racista la cosa no?
Para recibir los regalos de parte de los Reyes, los niños deben colocar un par de zapatos limpios en sus ventanas para que al día siguiente pueda recoger sus regalos o su pedazo de carbón dependiendo de como se portaban, parecido a lo de Santa Claus
Roscón de Reyes
Otra tradición que ha ido cambiando su intención con el paso del tiempo, la rosca o roscón se relacionaba al principio con las fiestas dedicadas al Dios Saturno donde era repartida por igual a ricos y pobres. Luego se transformaría en lo que conocemos ahora donde el que se saca el Haba o el Niño se le "pide" que haga una fiesta en honor.
De aquí viene la expresión española de Tontolaba, que quiere decir "Tonto del Haba" o sea el que se hallaba el haba.
En lo personal es un día triste por que es el día que se quita el arbolito de Navidad en mi casa...
Un Saludo!
Un agradecimiento a Romy Lopez por el dato y la idea para escribir esta entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario